Pueblo de Contrastes

Una de las cosas que suele asombrar a quien a Navarra viene es su heterogeneidad y la riqueza de sus contrastes entre el norte y el sur de una provincia de pequeñas dimensiones. Esto mismo podemos ver en la población de Arguedas pero en tan solo 15 km. lo cual hace de Arguedas un lugar de lo más curioso.

Al este el Parque natural y reserva de la biosfera de Bardenas Reales con su paraje semidesértico y una estampa que podría recordar a un paisaje lunar, sobretodo en la parte conocida como Bardena Blanca.

Desde Arguedas podrás hacer rutas en bicicleta, coche, caballo….por algo el lema de éste pueblo es “Arguedas, Puerta a las Bardenas”

Al sureste, los campos de arrozales inundados dan cobijo a innumerables aves de paso, o a las cigüeñas ofreciéndonos unas imágenes preciosas especialmente al atardecer, cuando las luces del cielo encuentran en las aguas de los arrozales su espejo. Un entorno agradable por el que darse un buen paseo en bici o a pie.

Al suroeste, los Sotos del Ebro ricos en campos y huertas, con sus choperas y las orillas del río más caudaloso de la Península Ibérica, con el Moncayo a lo lejos.

Al noreste, la Sierra del Yugo con su Ermita rodeada de pinos, romeros y tomillos, nos ofrece unas vistas panorámicas preciosas tanto del valle del Ebro como de Las Bardenas. Así como el Parque de diversión Senda Viva ubicado en el monte comunal de Arguedas.

Y dentro del casco urbano un buen paseo nos puede llevar desde la Plaza de los Fueros y la Casa Consistorial hacia la Iglesia de San Esteban ( XVI-XVII) y aquí, tenemos muy cerca el cerro conocido como “Balconico de los Moros” ubicación del antiguo Castillo de Arguedas desde donde podremos contemplar éste pueblo de 2400 habitantes de tradición agrícola que va girando hacia el turismo con el trascurrir de los años.

Cercano a él, se encuentra la zona de acceso al monte conocida como “El estrecho” y famosa por el encierro que se realiza aquí durante las Fiestas Patronales de la localidad que comienzan el primer domingo de Agosto.

El Paseo del Bordón nos llevará por los pies de “La Peña” nombre del monte que hace de espalda protectora a Arguedas, hasta la zona del cementerio y el camino a Bardenas, aquí podremos visitar las Cuevas-casa excavadas en la tierra a finales del XIX y que fueron habitadas hasta 1965, sin duda una forma de conocer bien la historia de la localidad, sus costumbres y a sus gentes.

Sin olvidarnos de otros puntos de interés como la Casa Muruzabal s.XVII o la ermita San Miguel s.XVI que actualmente desacralizada alberga el Espacio Cultural La Capilla, desde el que se dinamiza la vida sociocultural de la localidad con exposiciones, conciertos, conferencias …y por supuesto, recordar los diferentes hitos festivos como: las Fiestas Patronales ya mencionadas, las Fiestas de Pascua, el Día de la Trashumancia en Mayo, el Día del Arroz en Septiembre…. porque aquí el carácter abierto y festivo de sus gentes invita a la celebración, y en cada una de ellas te podrás integrar como uno más.

Las buenas comunicaciones de ésta población con las principales ciudades tanto de la península como del sur de Francia, facilitan la llegada de personas de las más diversas procedencias, que encuentran en nuestra localidad ese lugar donde relajarse, disfrutar y descubrir; con buenos servicios de comercios, restauración, hospedaje, bares … aquí siempre son bien recibidos.