Un paseo por la ribera del Ebro
La Ribera del Ebro nos ofrece un aspecto más verde, un paraje natural que contrasta con el aspecto semidesértico de Las Bardenas o las Cuevas de Arguedas.
Un espacio natural, con zonas protegidas y zonas de vegetación muy singulares, perfectas para realizar una ruta a pie, en bici o en coche, una zona de gran valor natural.
Desde Arguedas tenemos varios caminos que nos acercan hasta el Camino Natural del Ebro (GR 99), una vía jacobea, a escasos kilometros de Arguedas.
En el Camino desde Arguedas hasta los Sotos del Ebro, nos encontramos con fértiles cultivos y que son bañados por el Ebro, llegamos a el Motarrón, que es como se conoce el dique que protege los cultivos en los desbordamientos de agua de las riadas.
Ya en el camino paralelo al Ebro, vamos en dirección de la corriente hacia abajo por una serie de sotos y revueltas con diferentes meandros, a la sombra de grandes árboles propios de las riberas de ríos, siguiendo el curso del agua, con una abundante vegetación que crea diferentes formaciones lineales de gran interés natural.
Ya en lo que es el Soto del Ebro, se ven zonas de vegetación de diferentes formas, plantas parcialmente sumergidas, hasta las formaciones arbóreas y arbustivas creando pequeños bosques.
En el Soto del Ebro de Arguedas esta ubicada La Estación Ornitológica del Soto Bajo, situada en un antiguo meandro del río, es un observatorio de aves de la asociación Gurelur creado por las buenas condiciones condiciones biológicas de este pareje, un ecosisteme con gran biodiversidad, en el que las aves encuentran el lugar ideal para nidificar y descansar en sus largos viajes de paso migratorio.
En el recorrido y todavía má cuando llegamos a la parte de los campos de Murillo de las Limas, que la mayoria son arrozales, encontramos diferentes tipos de aves ya que este paraje es el hábitat perfecto para el desarrollo de la vida de este tipo de animales.
El recorrido de este camino que va por término de Arguedas y Murillo de las Limas transcurre desde la muga Valtierra-Arguedas, paralelo a la Recta de Arguedas, dirección Tudela, para finalizar encontrándonos con el Barranco Limas.
Antaño, los pastores y agricultores de Arguedas llevaban al ganado a estos bosques del Soto del Ebro, también era un lugar de caza, pesca, recoger leña para el invierno y coger regaliz de palo. Estos eran algunos de los recursos naturales que ofrecía el entorno del Ebro.
Actualmente estos sotos empiezan a regenerarse gracias a las nuevas políticas medioambientales y a que no se realizan apenas actividades del sector primario como en tiempos pasados, como puede ser el caso de las reservas naturales los sotos de Arguedas, de Vergara o el de Murillo las Limas.